mayo 28, 2024
El tiempo
Sociedad

Un trabajo del IES Nicolás Copérnico logra el Sello Nacional de Calidad eTwinning

El proyecto ‘A Collection of Short Stories in English’, de escolares del IES Nicolás Copérnico, de Écija, ha recibido el Sello de Calidad Nacional eTwinning.

Se trata de un trabajo realizado por el alumnado de 4º ESO B y C durante el año 2022-23, en el que han participado en total 45 personas que, conducidas por su profesor de inglés, Juan Jesús Aguilar Osuna, trabajaron de manera colaborativa y en inglés con siete centros escolares de secundaria de Europa.

Se trata del HS Eichendorffschule (Schöningen) de Alemania; los institutos turcos Sindirgi Anatolian Imam Hatip High School (Sindirgi/Balikesir); Erdem Bayazit Anadolu Lisesi (Gölbasi/Ankara); Tusba TOBB Science High School (Tusba/Van); Kütahya Necip Fazil Kisakürek Anatolian High School (Kütahya/Merkez); y Hasan Harakani Anatolian High School (Markez/KARS); y el IES Francisco Agiar (Betanzos, A Coruña)

En total, ocho institutos, con un total de 128 alumnos, colaborando conjuntamente a lo largo del curso para escribir una colección de relatos que publicaron en formato ebook y cuya calidad ha sido reconocida a nivel nacional.

Tras una presentación inicial, los alumnos y alumnas de Écija “se presentaron ante sus compañeros europeos para entablar un primer contacto, mientras que el alumnado alemán, turco y gallego hacía lo mismo. Algunos se presentaron por escrito y otros grabaron mensajes de audio empleando avatares (por razones de privacidad)”, explican desde el IES Nicolás Copérnico.

En diciembre de 2022, el alumnado participante en el proyecto sugirió temas sobre los que escribir, eligiendo ‘Friendship’ y ‘Nature’, cuestiones que todos los relatos tendrían que reflejar, junto a otros cuatro temas elegidos por cada grupo. A comienzos de 2023 se configuraron los distintos grupos internacionales, en los cuales habría tres nacionalidades trabajando conjuntamente en el mismo relato.