mayo 28, 2024
El tiempo
Sociedad

El aceite de Molino del Genil de nuevo elegido mejor oliva virgen extra de la provincia

La Diputación de Sevilla ha fallado este viernes los premios a los mejores aceites AOVE de la provincia tras la cata a ciegas celebrada el pasado mes de junio en la que participaron almazaras de municipios sevillanos. El aceite presentado por la almazara Molino del Genil, S.L de Écija, se ha impuesto como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia.

La cata que anualmente elige estos premios la realiza un jurado de expertos y de ella que salen los mejores aceites virgen extra de la provincia y es el preludio de la entrega de premios para los AOVEs en las tres modalidades que promueve la institución provincial.

El diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, junto con el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández Figueroa, ha hecho público el fallo del jurado, tal como ha informado el organismo provincial en una nota de prensa. El aceite presentado por la almazara ecijana Molino del Genil se ha impuesto como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia.

En concreto, el jurado ha premiado en el AOVE de la almazara ecijana “un frutado de aceitunas verdes, plátano y manzana verde. La entrada en nariz es dulce y deja un regusto a hoja de cítricos. Presenta un amargor medio y un picor ligeramente superior, con una persistencia elevada y agradable”.

Es la segunda vez consecutiva que Molino del Genil alcanza este premio de la Diputación de Sevilla. Ya lo logró en el año 2022 tras dos accésit – en los años 2019 y 2021 – concedidos por la institución provincial.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto, entre otros, por el director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco; el director gerente de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa, Manuel Félix Moreno; Fernando Martínez, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Grasa; y los miembros del panel de catadores del Laboratorio Espejo María Eugenia Márquez y Laura Pérez.