diciembre 10, 2023
El tiempo
Política

Mesa municipal para ajustar la FP a las necesidades del mercado laboral

A través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, el Ayuntamiento de Écija ha celebrado la primera mesa de la Formación Profesional, con el objetivo de coordinar esfuerzos para ajustar la FP a las necesidades del mercado laboral local.

En esta mesa de la FP se sientan representantes de todos los centros educativos de secundaria (SAFA, IES Nicolás Copérnico, IES San Fulgencio, IES Vélez de Guevara) y también del colegio privado Santa María Nuestra Señora, que no imparte formación profesional pero tiene autorizado y pendiente de desarrollar un grado de FP.

Las reuniones de esta mesa tendrán periodicidad trimestral y la primera ha servido para “marcar unas primeras líneas para coordinar el desarrollo y el futuro de la FP y, por tanto, de la empleabilidad en Écija”, explica el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, Luis Alberto Linares.

Para el edil, estas reuniones “pueden ser un instrumento bastante útil a la hora de definir el futuro de lo que son nuestros alumnos, nuestros empleados y coordinarlos con las necesidades de las empresas e intentar que los esfuerzos que hagamos desde todas las administraciones vayan en una misma línea”.

Linares pone como ejemplo la solicitud municipal de cursos de carpintería cuando las escuelas profesionales de la SAFA tiene un módulo de FP de carpintería. “Ahí estamos duplicando unos esfuerzos, cuando las empresas nos piden hacer una serie de esfuerzos con los recursos tan limitados que tenemos; si esta información la compartimos, la sabemos, la anticipamos, a lo mejor, en vez de haber solicitado el ayuntamiento ese curso de carpintería, hubiera hecho una carpintería metálica, hubiera hecho otro tipo de ofertas complementarias que no se solapase con una oferta que ya está en vigor y que además está teniendo una situación tremenda”, afirma.

Todas las entidades representadas en la mesa de la FP destacan la importancia de este tipo de formación. Desde el IES Nicolás Copérnico se señala, por ejemplo, que una media de siete u ocho alumnos de grado medio encuentran trabajo tras los estudios, con un porcentaje de empleabilidad del 90%.

Desde SAFA ven la reunión como una “primera toma de contacto para crear sinergias, porque es verdad que por un lado va la formación y por otro lado van las empresas”, apunta su director, Jorge Arribas, para quien “la FP está de moda, cada vez son más alumnos que optan por la FP antes que el bachillerato, y tenemos que dar esa FP que ofrezca un servicio de calidad”.