junio 15, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía toma medidas contra la Fiebre del Nilo al detectarse un caso

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha pedido a sus vecinos y vecinas que tomen medidas de prevención ante la Fiebre del Nilo tras detectarse un caso de un equino contagiado por esta enfermedad.

En un comunicado, el consistorio fontaniego explica que, tras la inspección ordinaria de los servicios del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y la comunicación de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla de la Junta de Andalucía, se ha confirmado “un caso en équido de Fiebre del Nilo Occidental”.

Con ese caso detectado, el nivel de riesgo inicial fijado por la Consejería de Salud pasa para Fuentes de Andalucía de prácticamente nulo (NR0) a nivel de riesgo. Esta situación obliga a replantear las acciones habituales, “pasando a un nuevo escenario de nivel de riesgo por lo que se tienen que llevar a cabo diversas medidas, entre ellas las destinadas a la información y prevención a la población en general”, dice el comunicado municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento fontaniego recomienda vaciar, limpiar y clorar “en el caso que sea posible” objetos y superficies donde se pueda acumular agua estancada: abrevaderos, recipientes de bebederos, piscinas, depósitos, bidones, estanques, lavaderos, fuentes “o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua”.

También recomienda renovar asiduamente el agua de los bebederos de animales, usar mosquiteras “y otras barreras físicas” y repelentes autorizados contra insectos, evitar salir al aire libre sin protección después del atardecer, mantener la luz apagada siempre que sea posible, vestir ropa de manga larga y pantalón largo para realizar actividades en zonas abiertas y evitar los perfumes con olores intensos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a clorar la piscina municipal y va a realizar de manera inmediata “la diagnosis en un radio de 1,5 km del casco urbano y control y vigilancia periódica de dicha diagnosis”, además de elaborar un Plan Municipal de Vigilancia y Control de vectores de la Fiebre del Nilo.