abril 29, 2024
El tiempo
Comarca

El Plan Écija no se plantea de momento restricciones en el consumo de agua

Por el momento, el Consorcio Plan Écija no se plantea restricciones en el abastecimiento de agua. El consumo para dos años estaría asegurado pero el organismo responsable del suministro de agua a 16 municipios de La Campiña y la Sierra Sur alerta de que habrá que tomar medidas si no llueve en los próximos dos o tres meses.

Lo ha avanzado el portavoz del Gobierno municipal de Écija (PP), Carlos Onetti, que afirma que el agua acumulada en los embalses de El Retortillo y Bembézar – que suministran agua a los 16 municipios del Plan Écija – tiene actualmente capacidad para garantizar dos años de consumo.

A día de hoy, el embalse de Bembézar tiene 37,9 hectómetros cúbicos de agua y El Retortillo 6,5, con lo que suman ambos cerca de 44,5 hectómetros cúbicos. “En todos los pueblos del Consorcio Plan Écija se consumen anualmente 20 hectómetros cúbicos y tenemos actualmente más de 40”, resume Onetti.

“Eso nos da una cierta tranquilidad, pero sí es verdad que si llega octubre o noviembre y no ha llovido, sí tendremos que plantearnos el tema de restricciones”, matiza el portavoz municipal del PP, “pero actualmente no es preocupante”.

Onetti añade que, según el Plan Écija, es más importante el agua embalsada en ambos pantanos que el porcentaje de capacidad que presentan y que no ha parado de bajar en el último año. En la actualidad, Bembézar está al 11,5% de su capacidad y El Retortillo tiene un 10,6%.

Ambos pantanos “acumulan muchísima agua y tenemos una cierta tranquilidad”, dice Onetti, “pero tenemos que ser conscientes, y así nos lo han transmitido, que es verdad que se está mirando por el agua, que está habiendo un consumo moderado”, una actitud responsable que el también concejal de Medio Ambiente y Agricultura pide que se siga manteniendo.

“Felicitar que estamos consumiendo poca agua, pero es verdad que tenemos que seguir en esa forma de de actuar para que las restricciones, si tuvieran que venir, sea lo más tarde posible, en octubre o noviembre, dependiendo del consumo que vayamos teniendo”, concluye Onetti.

FOTO: wirestock/Freepik