octubre 8, 2024
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Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía adelanta la ayuda a domicilio a casi la mitad de usuarios

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha adelantado el servicio de atención a domicilio de la Ley de Dependencia al 46 por ciento de los usuarios actuales de este servicio, al que están adscritas un total de 173 personas en la localidad

En un comunicado, el Ayuntamiento fontaniego explica que afrontó el retraso que existe desde la Junta de Andalucía en la atención domiciliaria a personas dependientes, “con el objetivo de paliar y reducir drásticamente estos tiempos de esperar administrativa”. Así, la última reunión de la Comisión Local de Seguimiento del Servicio finalizó con un informe de respuesta “en el que se recoge un avance sustancial en la consecución del objetivo, llegando a implementar el adelanto del servicio a un 46% de los usuarios actuales”.

Esa comisión arroja “un balance muy positivo del primer semestre del servicio que presta el Ayuntamiento referente a las ayudas a domicilio, el cual atiende a un total de 173 usuarios a través de 58 auxiliares”, añade el comunicado municipal.

“La demora de la resolución definitiva para implementar el derecho al servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes se ha convertido un problema estructural de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad”, critica el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que afirma que los usuarios de este servicio “llegan a esperar entre uno y dos años desde que solicitan el servicio, llegando muchos de los solicitantes a fallecer antes de recibirlo y haciendo inviable una actuación de urgencia por circunstancia sobrevenida de los usuarios”.

Aunque el servicio de atención domiciliaria cuenta con la financiación externa de otras administraciones públicas, “sin la aportación del Ayuntamiento no sería posible atender a todos los usuarios que demandan este servicio, así como a su vez permitir la mejora a muchos usuarios con fondos que destina el ayuntamiento suponiendo una mejora del 46% del total de usuarios”, asegura la nota municipal.

“Esta mejora del servicio se le realiza a un total de 79 usuarios, que pueden ser atendidos gracias a fondos exclusivamente municipales, entre los que se incluyen las personas con capacidades diferentes (PADIS), y los integrantes del Programa Integral de Intervención de Demencias (PIID)”, personas que son atendidas por personal técnico aportado por el Ayuntamiento.

En cuanto a la distribución de horas de atención a los usuarios, se presta mensualmente un total de 5.534 horas, sumando además las 100 horas mensuales del personal auxiliar del servicio en los proyectos PIID y PADIS.