septiembre 12, 2024
El tiempo
Comarca

El Plan Écija descarta cortes de agua este año pese a la sequía

El Consorcio de Aguas Plan Écija descarta cortes en el suministro urbano de agua durante este verano y en lo que queda de este año para las 17 poblaciones a la que abastece, a pesar de la situación de sequía y de que los embalses de los que se provee han bajado casi a la mitad en el último año.

La presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, reconoce que la situación de los pantanos del Retortillo y Bembézar, por debajo del 14% de su capacidad y en emergencia por sequía según la CHG, es “bastante crítica”, pero afirma que el consumo está garantizado.

Andújar apunta que las campañas de ahorro de agua están surtiendo efecto y el consumo en los municipios del Plan Écija se ha reducido “casi un 6 por ciento”, y descarta restricciones en el suministro a corto y medio plazo.

“Las experiencias de los cortes de suministro no son buenas”, explica la presidenta del Plan Écija, “la tendencia cuando se avisa de cortes es el acopio de un exceso de agua que luego no se llega a usar. No es una buena práctica y ahora mismo no nos lo planteamos y la Mesa de la Sequía del Consorcio no lo valora”, insiste, si bien no descarta llegar a esa medida “si sigue la falta de lluvia”.

En caso de que empeore la situación y siga sin llover el próximo otoño, el Consorcio de Abastecimiento Plan Écija tiene prevista la obra de una toma de agua en la margen derecha del río Genil, una obra de más de 1,4 millones, que consiste en recuperar una instalación ya existente. Paralelamente, estudia la posibilidad de habilitar pozos de agua potable si fuera necesario.