El Estado invertirá 1,5 millones en captar agua del Genil ante la sequía
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acometerá obras de emergencia en el río Genil para “afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía”.
La CHG invertirá un presupuesto de 1.485.730 euros en la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para completar los recursos del Sistema Bembézar-Retortillo, en situación de emergencia conforme al Plan Especial de Sequía (PES) y del que se abastecen habitualmente los 17 municipios y 200.000 habitantes del Consorcio de Aguas Plan Écija.
“La intervención supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m3/hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2”, señala la CHG en un comunicado.
Estas actuaciones se incluyen en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas.