julio 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Primer y segundo premios para SAFA Écija en el Concurso Jovemprende

La SAFA de Écija ha obtenido el primer y el segundo premio en el Concurso Jovemprende, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos y alumnas de Formación Profesional.

El primer premio en la categoría de proyectos de ciclos formativos de grado superior ha sido para Decallergy, unas calcomanías infantiles temporales que quieren evitar el pánico que tienen los más pequeños a las pruebas cutáneas de la alergia. Los tatuajes infantiles tendrán integrados los puntos de dicha prueba y “las niñas y niños se sentirán especiales al tener dicha calcomanía, aceptando realizar la prueba sin rabietas”.

Esta idea ha sido creada por las alumnas del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico Manuela León, Sara Pilar y María Domínguez, coordinadas por el profesor del centro Rafael Flores.

El segundo premio en la categoría de ciclos formativos de grado medio fue para Chip Tool, herramientas con un chip localizador que, si la herramienta está fuera de su tablero base, hace que empiece a emitir un sonido y a iluminarse en parte. La idea ha sido creada por los alumnos del CFGM Carpintería y Mueble Álvaro Delgado, Francisco J. Mejías e Iván Rodríguez, coordinados por la profesora del centro Mª Dolores Ruiz.

Otras tres idea de la SAFA de Écija han quedado finalistas en este concurso: Pavsan, pantallas digitalizadas que se adaptan a la situación de cada paciente para facilitar el trámite del consentimiento informado; Radiotina, una crema que neutraliza la radiación de pacientes sometidos a medicina nuclear; y Mami2, una aplicación de telefonía móvil que pone en contacto a abuelas jubiladas con madres primerizas para compartir su experiencia en la crianza de bebés.