abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La restauración del Ayuntamiento de Fuentes finalista en la Bienal de Arquitectura

La rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía es uno de los proyectos finalistas de la categoría ‘Obras’ de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

La obra ha sido recientemente reconocida con el Premio COAS Arquitectura y Pre-existencia, ex aequo con la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona, unos premios que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y que reconocen la calidad profesional del colectivo y promueven la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas.

La nueva Casa Consistorial de Fuentes de Andalucía se levanta sobre el antiguo conjunto edificado en el siglo XVIII, en la Plaza de España, sumando al edificio original otros más recientes de escaso valor y una serie de vacíos intermedios, situados en un entorno catalogado.

Para el Colegio de Arquitectos, además de por su interés patrimonial, “la intervención propuesta se caracteriza por una reducida inversión económica que exigió concentrarse en los aspectos más esenciales; una organización eficiente del Consistorio, restaurando y proponiendo soluciones constructivas tradicionales adaptadas a las exigencias de nuestro tiempo”.

“La intervención resuelve la nueva organización uniendo el edificio histórico del siglo XVIII y otro de más reciente construcción con un nuevo volumen que enmarca el nuevo acceso público. Este volumen completa la manzana presentándose a la calle de una forma hermética, sin orden ni huecos que permitan adivinar el programa público que acoge su interior”, señala el COAS.

Frente a esta masividad, el edificio, de más de mil metros cuadrados de superficie construida, “se escalona sutilmente en sección conforme asciende a su cubierta, resultando un hallazgo de ligereza que se contrapone a su masividad inicial. El carácter público y abierto de la institución se refuerza con la propuesta de visita a sus cubiertas. Recorridos que se conectan con la tradición de torres-campanarios y miradores que se elevan en numerosos puntos del casco para disfrutar de su paisaje agrícola”.

“Mediante el uso de los materiales y de las técnicas constructivas se establecería un puente de unión entre pasado y presente”, explica el COAS, que concluye que las fachadas del edificio incluyen semillas y trazas vegetales “que evocan la relación histórica del municipio con los cultivos y su agricultura”.

La rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales de Fuentes han sido promovidas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

 

Fotografía: Fernando Alda.