noviembre 12, 2024
El tiempo
Política

El PP estudia cambios en el plan turístico ante la premura de plazos

El Gobierno local de Écija (PP) estudia cambios en algunos de los diecisiete proyectos del plan turístico Astigi, Ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible, que financia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con una subvención de 2,9 millones que el equipo de gobierno popular no quiere perder.

Los dos proyectos que intenta modificar el Gobierno local ecijano son el de rehabilitación de las torres de la iglesia de la Concepción, ‘Las Gemelas’ y el de una pasarela cicloturista en la carretera de Écija a Fuente Palmera para los transeúntes de la Vía Verde. Ambos suponen una dificultad extra porque su tramitación depende de informes de otras administraciones y eso alarga los plazos para su puesta en marcha.

Así lo ha explicado el portavoz municipal del PP, Carlos Onetti, que confirma que el equipo de gobierno está “estudiando los proyectos junto con técnicos municipales. Algunos proyectos necesitan autorizaciones externas y tenemos que cumplir los plazos, por lo que estamos estudiando la posibilidad de cambiar esos proyectos por otros en el sentido de que sean más rápidos de tramitar, no porque nos parezcan malos proyectos”.

La rehabilitación y restauración de ‘Las Gemelas’ y la creación de la pasarela cicloturista suponen un procedimiento más complejo que el resto de proyectos y, aunque el equipo de gobierno los ve “positivos para el desarrollo de la ciudad”, podría sustituirlos por otros.

El Gobierno local ha aprobado en su primera junta de gobierno del mandato el Plan de Sosteniblidad Turística en Destino y los 17 proyectos que lo forman, antes de presentar la memoria de los mismos, para lo que tiene de plazo hasta el 30 de junio, con el objetivo de seguir optando a la financiación de 2’9 millones de euros concedidos al plan.

Los proyectos a financiar con ese dinero se agrupan en cuatro ejes. El primero, el de Transición Verde y Sostenibilidad, incluye la mejora de los accesos al río Genil desde el parque San Pablo; la mejora del saneamiento en el entorno de la Iglesia de la Victoria; y la gestión de residuos en senderos y caminos.

El bloque de Mejora Energética plantea la instalación de placas fotovoltaicas en los palacios de Peñaflor, Benamejí y Alcántara; y una pasarela cicloturista en la carretera de Écija a Fuente Palmera. Otro bloque, de Transición Digital, establece dos proyectos de realidad virtual en Plaza de Armas y en el palacio de Benamejí y la digitalización de la sala de interpretación del paisaje del olivar en el Museo Histórico Municipal.

Por último, el eje de Competitividad proyecta la mejora de la accesibilidad en el escenario y en el patio de butacas del Teatro Municipal; la citada rehabilitación de ‘Las Gemelas’, Santa María y Santo Domingo, la protección del Estanque Romano del Salón y una Ruta Turística del Agua por fuentes históricas de Écija.