abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija presenta su plan de sostenibilidad turística para atraer más de 5 millones

El Ayuntamiento de Écija ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria del programa de financiación Next Generation de la Unión Europea (UE) a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Plan está formado por 23 proyectos que han sido aprobados por el pleno de la corporación para solicitar su inclusión en la convocatoria de noviembre a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, una convocatoria a la que se accede por concurrencia competitiva, es decir, que dependerá de un baremo para su concesión o no.

Esos 23 planes tiene el objetivo de hacer de Écija un destino turístico sostenible, accesible y adaptado a las nuevas tecnologías. Agrupados en torno a cuatro ejes, los 23 proyectos están “encaminados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad”, según el Ayuntamiento de Écija.

Dentro de la línea de transición verde y sostenible, se incluyen proyectos como la mejora del acceso al río desde el Parque San Pablo para actividades de ocio y deportivas; la restauración ambiental del entorno de la iglesia de la Victoria para la prevención de inundaciones; la creación de una pasarela cicloturista en el entorno de la carretera de Fuente Palmera; la puesta en valor de la Corta del río Genil para su uso como zona de recreo y ocio; y un circuito de running para impulsar el turismo verde y deportivo. Estos proyectos suman casi 1,7 millones.

Entre los proyectos de mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Écija presenta la instalación de paneles solares en los palacios de Benamejí, Peñaflor y Alcántara; crear una ruta del agua para restaurar las fuentes históricas de la ciudad; la peatonalización de calles y la adecuación de otras ya peatonalizadas; la rehabilitación de la plaza Vélez de Guevara y la ordenación de la calle Emilio Castelar y la Plaza de Santa Ana. Todos esos proyectos suman 1,4 millones.

Entre las inversiones que se acogen a los fondos para la transición digital están usar la realidad aumentada para mostrar a los visitantes el estanque romano de la Plaza del Salón, el museo en el Palacio de Benamejí o el yacimiento arqueológico de El Picadero, entre otros atractivos turísticos. También la digitalización de la sala de interpretación del paisaje del olivar en el Museo Histórico Municipal, o el proyecto Segitur, como destino turístico inteligente, además de invertir enherramientas de promoción e información on line, una serie de iniciativas para las que se piden algo más de medio millón.

Por último, las inversiones incluidas en la línea de competitividad van desde la mejora de la accesibilidad en el museo Histórico Municipal y el Teatro Municipal a la restauración y recuperación de las torres de Las Gemelas como centro de interpretación turístico ecijano. También está prevista la iluminación artística de las torres de Écija y la restauración y mantenimiento en la cripta arqueológica del estanque del Salón, junto con la musealización de la sala de interpretación del paisaje del olivar del Museo Histórico Municipal, la organización de eventos culturales o la mejora de la calidad del destino mediante formación a empresas especializadas. Todas estas actuaciones suman algo más de 1,3 millones.