Adjudicada la musealización de tres nuevas salas en el museo municipal
El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado las obras para la musealización de tres salas más en el Palacio de Benamejí, una intervención que se va a financiar gracias al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.
El Museo Histórico Municipal de Écija ganará así tres nuevas salas temáticas. El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado a la empresa Blank Exhibition la musealización de tres estancias en la planta alta del Palacio de Benamejí, un contrato que salió a concurso en diciembre pasado.
El presupuesto de la intervención es de 70.000 euros, y con ese dinero se van a adaptar espacios, dotar a las salas de paneles explicativos, iluminación y sistemas digitales. La adjudicataria ha mejorado, además, el plazo de ejecución y el de garantía, según Rosa Pardal, portavoz del gobierno municipal en funciones.
El proyecto contempla habilitar tres nuevas salas en la planta superior del Palacio de Benamejí, salvo un pequeño espacio, con el objetivo de incorporar piezas museísticas de la colección municipal mediante un “diseño flexible” para ir incorporando de forma paulatina esos elementos “a medida que puedan ir restaurándose”, el equipamiento, la cartelería, los dispositivos electrónicos y de videovigilancia y el sistema termo-higrómetro digital, entre otros.
También se incluye la instalación y renovación de los sistemas de iluminación expositiva, para garantizar una adecuada visión de las piezas y el montaje y reproducción escultórica de las Ninfas de Plaza España y de la heráldica municipal.
En cuanto a las salas, hacen referencia a tres periodos diferentes: Tardo Antigüedad, Edad Media y Bajomedieval-Edad Moderna. En lo que respecta a la segunda de ellas, la rehabilitación del espacio permitirá trasladar la actual sala dedicada a este periodo en la planta baja y ampliar el contenido expositivo y, al mismo tiempo, incrementar el espacio centrado en la época romana en esa planta.
En este sentido, está previsto incorporar a las piezas museísticas ya existentes cerámicas andalusíes, monedas califales y cuatro esqueletos islámicos más, así como el montaje de un artesonado que actualmente se halla en el almacén del museo.
El espacio central de la crujía de la fachada en la planta superior se dedicará a una época de gran importancia en la ciudad: el final de la Edad Media (siglos XII-XIV) y la primera parte de la Edad Moderna (siglos XVI y XVII), con áreas temáticas centradas en el concejo de frontera (Écija y la conquista de Granada) y el Nuevo Mundo.
Para ello, está previsto exponer restos del esqueleto de la ‘La ajusticiada’ – una mujer joven estrangulada y quemada en algún momento de la Baja Edad Media – y el montaje de las ninfas de la Plaza de España, recreando su ubicación en la fuente diseñada por Hernán Ruiz III.