junio 17, 2024
El tiempo
Política

Heredia ya es alcaldesa de Écija con la primera mayoría absoluta del PP

La popular Silvia Heredia ya preside el primer gobierno con mayoría absoluta que alcanza el PP en Écija, una corporación que sólo había sido presidida hasta ahora por el PP con mayoría simple durante cuatro años.

Heredia es, además, la primera alcaldesa electa de Écija. La ciudad de las torres solamente había tenido una alcaldesa, Mª Luz Méndez (PA), y lo fue por la dimisión del primer regidor entonces, Julián Álvarez Pernía. La popular accede al bastón de mando tras ganar las elecciones el pasado 28 de mayo y lograr once de los 21 concejales de la corporación astigitana.

Silvia Heredia toma así el relevo de socialista David García Ostos y podrá gobernar el Ayuntamiento de Écija durante los próximos cuatro años sin necesidad de pactos, al haber alcanzado la mayoría absoluta.

En la sesión de constitución de la nueva corporación, todos los partidos de la oposición (PSOE, FuE, Con Écija IU-Podemos y Vox) han hecho un discurso de mano tendida y de oposición constructiva. El edil de Vox, Iñigo Osuna, ha manifestado que hará “una oposición firme” y ha pedido “trabajar juntos” proponiendo la reducción de gastos municipales.

El concejal de Con Écija, Eligio García, ha recordado a Heredia su compromiso por remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua, por recuperar la titularidad pública de las 91 VPO vendidas a un fondo buitre por la Junta de Andalucía y de reducir el tráfico en el centro. A su vez, ha reclamado “ampliar los servicios a las barriadas, para que todas las personas en Écija accedan en condiciones de igualdad a todas las oportunidades”.

El edil de Fuerza Ecijana (FuE), Ángel García, ha anunciado su “compromiso y lealtad” al nuevo gobierno popular, que tiene “una oportunidad histórica al presidir un ayuntamiento saneado”, y ha prometido apoyar las medidas que entienda beneficiosas. “No nos va a temblar la mano a la hora de llegar a acuerdos”, ha afirmado García.

Desde las filas socialistas, Sergio Gómez, también ha subrayado la situación económica del ayuntamiento en la actualidad, “mejor, saneado, que da credibilidad a otras administraciones y a sus empleados”. “La ciudad no es de quien gana las elecciones, sino de todos sus vecinos y vecinas”, ha enfatizado en su discurso el concejal del PSOE, que ha señalado que “quien gobierna tiene la obligación de gobernar para todos y de llegar a acuerdos con todos”.

Tras repasar los proyectos que el anterior gobierno socialista dejó en marcha, Gómez ha pedido a la nueva alcaldesa que “su obligación actual es llevarlos a efecto” y se ha ofrecido para “trabajar juntos por el futuro de Écija”.

Finalmente, en su discurso ante la nueva corporación (integrada, además de por los once concejales del PP, por seis del PSOE, dos de FuE, uno de IU-Podemos y otro de Vox), Silvia Heredia se ha mostrado emocionada “por alcanzar uno de mis tres sueños”. La nueva alcaldesa popular se ha comprometido a fomentar la cultura y centrarse en el turismo, en atender a las personas mayores y en mejorar los colegios de Écija.

También ha asegurado Heredia que su objetivo es “que la próxima corporación, en 2027, tome posesión en el restaurado edificio de la Casa Consistorial” y en emprender la remodelación de la Plaza de España, el Salón, “buscando el consenso con los ciudadanos”.

“Écija es lo primero”, ha asegurado la nueva alcaldesa. “Nuestra ciudad siempre será lo primero para nosotros por encima de nuestro partido y de nuestros intereses personales. Mi compromiso firme y mi pacto con mi ciudad es cuidarla y hacerla mejor”, ha concluido.