abril 19, 2024
El tiempo
Política

A concurso la ampliación del Museo Histórico de Écija con tres nuevas salas

El Ayuntamiento de Écija ha licitado el proyecto de musealización de salas y otros espacios en el Museo Histórico Municipal por un importe de 70.000 euros, tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado en el portal de la Plataforma de Contratación.

El proyecto contempla habilitar tres nuevas salas para tales fines en la planta superior del Palacio de Benamejí, salvo un pequeño espacio, con el objetivo de incorporar piezas museísticas de la colección municipal mediante un “diseño flexible” para ir incorporando de forma paulatina esos elementos “a medida que puedan ir restaurándose”, el equipamiento, la cartelería, los dispositivos electrónicos y de videovigilancia y el sistema termo-higrómetro digital, entre otros.

Asimismo, se recoge en dicho pliego el requisito de proporcionar la instalación y renovación de los sistemas de iluminación expositiva, que garantice una adecuada visión de las piezas y el montaje y reproducción escultórica de las Ninfas de Plaza España y de la heráldica municipal.

En cuanto a las salas, hacen referencia a tres periodos diferentes: Tardo Antigüedad, Edad Media y Bajomedieval-Edad Moderna. En lo que respecta a la segunda de ellas, la rehabilitación del espacio permitirá trasladar la actual sala dedicada a este periodo en la planta baja y ampliar el contenido expositivo y, al mismo tiempo, incrementar el espacio centrado en la época romana en esa planta.

En este sentido, está previsto incorporar a las piezas museísticas ya existentes cerámicas andalusíes, monedas califales y cuatro esqueletos islámicos más, así como el montaje de un artesonado que actualmente se halla en el almacén del museo.

El espacio central de la crujía de la fachada en la planta superior se dedicará a una época de gran importancia en la ciudad: el final de la Edad Media (siglos XII-XIV) y la primera parte de la Edad Moderna (siglos XVI y XVII), con áreas temáticas centradas en el concejo de frontera (Écija y la conquista de Granada) y el Nuevo Mundo.

Para ello, está previsto exponer restos del esqueleto de la ‘La ajusticiada’ – una mujer joven estrangulada y quemada en algún momento de la Baja Edad Media – y el montaje de las ninfas de la Plaza de España, recreando su ubicación en la fuente diseñada por Hernán Ruiz III.

En la propuesta se valorará especialmente la adecuación de los contenidos, su diseño y accesibilidad por parte de todos los tipos de público, el hilo conductor de las piezas y que esté en consonancia con el espacio museístico y el diseño económico y eficiente que garantice un mantenimiento sostenible de la instalación durante su uso futuro.