junio 22, 2024
El tiempo
Cultura

Virginia Bersabé pintará un mural participativo en la calle San Cristóbal

La artista ecijana Virginia Bersabé va a pintar en la calle San Cristóbal un mural para el que contará con la participación de personas que se quieran acercar a echar una mano en la obra. Es un proyecto de la asociación de mujeres Hierbabuena.

El muro que pintará Bersabé con ayuda está justo enfrente de la sede del colectivo feminista, al que la pintora agradece el encargo “porque para mí siempre es un placer venir y trabajar en mi tierra”. Virginia Bersabé ya pintó hace tres años, en mayo de 2020, un mural en una fachada de la cercana barriada Nueva Andalucía.

“Llevamos tiempo detrás de Virginia para poderlo hacer y por fin hemos cuadrado fechas”, celebra Loli Cecilia, presidenta de Hierbabuena, “y va a ser esta semana desde el 11 al 13 de mayo”. La pared, de unos 32 metros cuadrados, ha sido cedida por una empresa local y preparado por las socias del colectivo de mujeres.

El mural se va a pintar de manera colaborativa jueves, viernes y parte del sábado, según Bersabé. “Va a ser de apoyo intergeneracional y en él van a aparecer tres figuras de espaldas, apoyadas entre ellas con un paisaje de fondo; algo muy poético y muy sensible con mucho mensaje por detrás que dejaremos para el espectador”, explica la artista.

“No va a ser sólo pintado por mí; el jueves a las 19.00 hora y el viernes a las 11.00 vamos a tener un par de horitas para todo el que se quiera acercar a pintar conmigo el mural, y el resto del tiempo lo continuaría yo”, señala Bersabé sobre el carácter participativo del proyecto.

Además de esta actividad, Hierbabuena prepara un concierto musical para la mañana del 14 de mayo, en el Parque de Caballería, en el que la banda de música del Ateneo Musical Ecijano dirigida por Miguel Aguilar interpretará obras originales de ‘Mujeres Suplantadas’, compositoras cuyas obras fueron firmadas por hombres “y ellas no constaban como autoras para nada”.