abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Un mural de Virginia Bersabé da color a los Pisos Amarillos

La artista ecijana Virginia Bersabé decora estos días un muro en la barriada Nueva Andalucía, los populares Pisos Amarillos. La pintora usa como lienzo gigante la pared de uno de los bloques que da a la calle Herrera para plasmar un retrato con temática feminista.

Bersabé, Ecijana del Año 2020, recibió en encargo de este mural a propuesta de la asociación de mujeres Hierbabuena y dentro de los actos del 8M. De hecho, estaba previsto que lo llevara a cabo en marzo, como parte del calendario del ‘Mes de las Mujeres’, pero la alerta sanitaria por el coronavirus truncó el estreno.

Ahora, con el relajamiento de la cuarentena impuesta por el estado de alarma, la artista retoma esta pintura mural para “llevar la cultura y la pintura a las calles, usar las calles de Écija como galería”, explica.

“Estoy también muy ilusionada por poder salir a la calle con mi pintura y vivir esta experiencia con la gente del barrio”, afirma la joven pintora, que tiene muchos murales de este tipo fuera de Écija y de España, pero que debuta en su ciudad con el de los Pisos Amarillos. “Ojalá sea el primero de muchos”, desea.

El mural de Nueva Andalucía “surge a través del 8M”, dice Bersabé, que lo preparó a petición de Hierbabuena, que pidió a la artista “defender y dignificar y dar esa igualdad de género” a su obra en la calle. En el muro, Virginia Bersabé pinta una mujer mayor abrazando a una niña de unos diez años, con una referencia inicial a las tres edades que la artista acabó desechando.

“Creo que era algo muy obvio y que había que llevar el mural a algo más profundo, después de las luchas que llevamos”, opina. “Así que sí”, concede, “es un mural con mucha potencia feminista detrás”.

El lugar escogido llevó tiempo porque, aunque está cerca de la sede de Hierbabuena, fue fruto de la búsqueda de puntos interesantes y del consenso de los vecinos. En algunos puntos pensados inicialmente no se consiguió el visto bueno del vecindario. Al final, se decidió el de los Pisos Amarillos. “Nos parecía bastante propio y hubo consenso de los vecinos”, dice Virginia Bersabé.

La artista espera que el mural feminista esté terminado y rematado el próximo jueves si no hay muchos inconvenientes “y si no da mucha guerra el muro”, en el que la Ecijana del Año trabaja mañana y tarde desde este lunes.