abril 14, 2024
El tiempo
Cultura

Papel y Tinta recupera ‘Astigiletras’ tras la pandemia

La Fiesta de las Letras ecijanas, ‘Astigiletras’, ha celebrado su segunda edición. La asociación cultural Papel y Tinta, junto con el IES San Fulgencio, recuperan esta actividad de fomento de la lectura tras el parón obligado de la pandemia, y lo han llevado al Palacio de Peñaflor, símbolo cultural de Écija.

‘Astigiletras’ se celebró por primera vez en abril de 2019, coincidiendo con el Día del Libro. La de este año es la segunda edición, ya que el coronavirus impidió la celebración de esta actividad los tres últimos años.

Se trata de un encuentro entre centros escolares de educación secundaria en torno al mundo de las letras, “una actividad para que se hable de letras, de escribir, de leer y de todo lo que rodea al mundo de la literatura”, explica Daniel Pastrana, vicepresidente de Papel y Tinta, que calcula que, “entre visitas y gente participando en las actividades junto con el profesorado pueden haber pasado este año por ‘Astigiletras’ un millar de personas”.

Esta actividad de promoción del hábito de la lectura se ha desarrollado durante toda la mañana del miércoles, 10 de mayo, y en ella han participado todos los centros de secundaria de Écija, cuyo alumnado ha tomado parte en juegos relacionados con la literatura o la lengua, adaptaciones literarias de concursos como ‘La ruleta de la fortuna’, ‘Pasapalabra’ o ‘Cifras y letras’.

Los alumnos y alumnas también ha representado pasajes de obras de teatro como ‘El burlador de Sevilla’ y de ‘Historia de una escalera”, han realizado tatuajes con citas literarias, han vendido chapas con lemas literarios y se han disfrazado de personajes de novela y de autores y autoras de diferentes obras para dar a conocer la literatura durante al menos una mañana.