abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La Fiesta de las letras ecijanas, ‘Astigiletras’, en El Salón

Este jueves, 25 de abril, la Plaza del Salón acoge ‘Astigiletras’, la Fiesta de las Letras ecijanas, una actividad que se celebrará a lo largo de toda la mañana y en la que participarán alrededor de 400 estudiantes de secundaria de los centros educativos de la ciudad.

La Asociación Cultural Papel y Tinta, organizadora del evento, ha elegido estas fechas coincidiendo con el Día Mundial del Libro, y ha destacado que en este encuentro “la literatura estará muy presente en cada una de las actividades, creadas por y para los escolares”.

Las actividades comenzarán a las 9.00 horas con la lectura de un manifiesto por parte de 7 alumnos de los 7 centros participantes. Seguidamente, se realizará una lectura conjunta de todos los participantes. El texto utilizado será “El Diablo Cojuelo” de Luís Vélez de Guevara, por la relación de esta obra con nuestra ciudad.

Una vez finalice la lectura conjunta, los chavales se repartirán por los siete stands preparados para la ocasión por cada uno de los centros, en cada uno de ellos se realizarán varias actividades. A su vez, los alumnos irán pasando por los diferentes stands y también por el escenario para compartir actividades y experiencias. Habrá ghymkanas, exposiciones sobre diferentes ediciones del Quijote, un “encuentro” entre Miguel de Cervantes y Shakespeare, etc. Asimismo, Radio SAFA estará emitiendo en directo la actividad.

Laura Gómez Copete, presidenta de la Asociación Papel y Tinta, ha destacado que ésta “es una iniciativa nueva, realizada con mucha ilusión y con el objetivo de consolidarse y seguir en el tiempo, y con la idea de que los libros y los jóvenes sean los absolutos protagonistas”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanía y Cultura, Verónica Alhama, ha querido agradecer a la Asociación Papel y Tinta “la gran labor por el fomento de la Cultura que están realizando” y que se suman y ponen “el broche de oro a las diferentes actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional del Libro”.

Las actividades de ‘Astigiletras’ están previstas en la Plaza de España, El Salón. No obstante, si las condiciones meteorológicas lo impiden, la Fiesta de las Letras Ecijanas se trasladará al Pabellón Deportivo ‘Mª Carmen Ruíz Cano’ de La Alcarrachela.