marzo 2, 2024
El tiempo
Sociedad

Agreden a una facultativa en las Urgencias del Hospital de Écija

El Sindicato Médico (SMA) de Sevilla ha denunciado la agresión a una médica en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija. La agresión se produjo a mediodía del pasado 29 de abril por parte de un varón de 27 años, alguno de cuyos familiares había agredido previamente al personal de este mismo centro.

En un comunicado, el SMA explica que el paciente, que no había sufrido demora alguna en su atención médica, gritó al personal que se encontraba en el área de Urgencias y dirigió a la facultativa la amenaza de que le iba a “rajar las tripas”. El familiar que lo acompañaba también amenazó al personal sanitario.

La gravedad de los hechos requirió la presencia de la Policía Nacional. Finalmente, el individuo “se marchó voluntariamente antes de ser atendido”, explica el sindicato médico en su comunicado.

“Resulta urgente incrementar las medidas para prevenir estos actos infames y castigar a quienes los llevan a cabo”, pide el SMA de Sevilla. “Además de reforzar las medidas de seguridad en los centros, con más guardias de seguridad y controles en el acceso al área de urgencias, es imprescindible la puesta en marcha de medidas que impidan que la agresión quede en la mayoría de los casos impune”, añade.

A juicio del sindicato médico de Sevilla, “la falta de una sanción adecuada incrementa el daño que sufre la persona agredida por el temor a futuros actos violentos y a represalias por la denuncia”. “La reiteración de las agresiones demuestra que el Plan de la Junta contra las agresiones no está siendo eficaz”, se quejan.

“Por ello, volvemos a exigir a todas las administraciones implicadas en este grave problema que adopten de manera inmediata medidas adicionales para poner fin a esta vergonzosa lacra”, concluye la nota de prensa del Sindicato Médico de Sevilla.