abril 20, 2024
El tiempo
Política

Subastan por más de 241.000 euros el antiguo solar municipal de calle Zayas

El pasado viernes salió a subasta el solar de la calle Zayas esquina con Secretario Armesto que fue propiedad del Ayuntamiento de Écija hasta que este lo cedió al Estado para construir unas nuevas oficinas de la Seguridad Social, un proyecto desestimado en 2014.

El terreno ocupa una superficie de 425 metros cuadrados y ha salido a subasta en 241.665 euros. Era propiedad del Ayuntamiento de Écija, que lo vendió al Estado en julio de 2005 con la idea de contribuir a la recuperación del casco antiguo de Écija abriendo servicios públicos en el centro de la ciudad, con un proyecto de inversión de más de 2,5 millones, asumido por el Estado.

El INSS tomó posesión de los terrenos en 2006. Sin embargo, en 2014 pidió al Ayuntamiento de Écija que le devolviera la fianza de más de 77.200 euros que abonó por las obras, alegando que renunciaba a seguir adelante con el proyecto, aunque el PP, entonces en el Gobierno local, aseguró que la construcción de la nueva sede del INNS “solamente se aplazaba”.

El concejal de Podemos Écija, Mario Perea, ha lamentado “la pérdida de un solar en pleno centro, donde tan difícil es encontrar espacios que puedan ser utilizados en beneficio de la ciudadanía”, a la vez que “haber perdido también la oportunidad de tener un servicio como el de la Seguridad Social, que habría dado vida al centro”, algo de lo que ha responsabilizado al PP, “que descartó este proyecto”.

Perea no ha excluido de sus críticas al actual gobierno central, que, opina, no ha apostado por recuperar el proyecto del INSS descartado por el PP. “Con el abandono de suelo público perdemos todos, pierde la ciudadanía, y acaba siendo un problema, porque los terrenos, cuando no se usan, se abandonan y se deterioran”, señala el edil.

El portavoz de Podemos Écija espera que la subasta quede finalmente desierta y propone que se solicite al Estado la vuelta a propiedad municipal de ese terreno, para el que propone como posibles usos los de aparcamiento “que buena falta hace”, o espacio verde “a la espalda de Santa Cruz y cerca de la plaza de abastos, con lo que sería un complemento para los comerciantes del centro y una envidia para muchos municipios”, concluye.