mayo 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La SAFA de Écija gana el concurso escolar del Grupo Social ONCE

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor (SAFA) de Écija han sido seleccionadas como ganadoras de Andalucía en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

En la Categoría C (1º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria –ESO– y Formación Profesional –FP– Básica), se ha impuesto el trabajo OnCity-Ciudad Accesible de alumnos de 4º de la ESO de las Escuelas Profesionales de la SAFA, 21 alumnos que han sido coordinados por la profesora Julia Delgado en Écija.

En la lona, aparecen todos los habitantes de OnCity “donde todos somos inclusivos y formamos parte del puzle”, explican los alumnos. El jurado ha valorado el grafismo de la composición que proyecta la imagen de una ciudad sin complejos con un lenguaje publicitario “impactante, conciso y claro” que alude al juego que se quiere promocionar.

En esta edición, han participado 23.557 escolares de 268 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 348 profesionales de la Educación, ha reseñado la ONCE en una nota de prensa.

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que pusiera en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online) elaborado por expertos en la materia sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio un reloj inteligente. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades.