mayo 20, 2024
El tiempo
Política

IU y Podemos llevan el contrato de la basura al tribunal de recursos contractuales

Los Grupos municipales de IU y de Podemos Écija han presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) un recurso administrativo contra el nuevo contrato por la recogida de basuras, limpieza viaria y Punto Limpio, aprobado el pasado 15 de marzo en pleno extraordinario.

Ambos partidos apoyan su reclamación en la duración del contrato, que consideran excesiva, y en que no se ha dividido en lotes, como sí se hizo al adjudicarlo en 2018, cuando se sacó a concurso la gestión de la limpieza viaria de un lado y, de otro, la de la recogida de basuras.

Buscan IU y Podemos el respaldo del Tarcja a los planteamientos que ya hicieron en el pleno extraordinario que hace una semana aprobó de forma inicial el nuevo contrato: reducir la duración del contrato – por diez años, un plazo excesivo, en opinión de ambos partidos – y división del contrato en lotes para licitar por separado los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio.

El concejal de IU, Eligio García, sostiene que el Gobierno local del PSOE ha utilizado un procedimiento excepcional “no suficientemente motivado” para contratar la recogida de basuras, la limpieza viaria  y la gestión del Punto Limpio, y que “el procedimiento adecuado habría sido una concesión administrativa del servicio”.

En cuanto a la decisión de no dividir el contrato en lotes, “se deja fuera a pequeñas empresas que quisieran participar, porque, entre otras cosas, hay que poner sobre la mesa para participar en la licitación del contrato casi 1,2 millones como garantía, algo que no está al alcance de pequeñas y medianas empresas ecijanas”, argumenta Eligio García.

“No estamos contra nadie sino a favor de un modelo claro de gestión de los servicios públicos”, apunta el concejal de Podemos Écija, Mario Perea, para quien el nuevo contrato “se podía haber dividido en tres, porque venimos de un pliego que venía loteado y no ha pasado nada”, recuerda.

El concejal de Podemos también rechaza “el discurso del miedo de que parece que la gestión directa es imposible en Écija. Hay un montón de ayuntamientos en que se hace, no vamos a ser tan tontos en Écija que no seamos capaces de hacer una gestión directa de algún servicio”, opina, y añade que en los términos en que se ha planteado el nuevo contrato “solo pueden acceder tres empresas en toda España, mientras que las recomendaciones de la UE nos dicen que diversifiquemos la economía y demos oportunidades a pymes que son de la localidad y que hagamos que el dinero corra en otras direcciones también”.