abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE propone subir el contrato de la basura en más de 1,5 millones

El Gobierno local de Écija (PSOE) propone aprobar un nuevo contrato por la recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio por un período de diez años y un presupuesto de más de 37 millones de euros, a 3,7 millones por año, 1,57 millones más de lo que paga en la actualidad por el servicio.

El equipo de gobierno local quiere debatir su propuesta en un pleno extraordinario el miércoles 15 de marzo. El presupuesto base de licitación plantea un coste estimado del servicio en los diez años de duración del mismo de una media anual de 3,7 millones frente a los 2,15 que se están pagando en la actualidad – 1,3 millones por la limpieza viaria y algo menos de 780.000 euros por la recogida de basuras.

El incremento del servicio, por tanto, supera el millón y medio de euros al año, algo que ha hecho notar la Intervención Municipal al informar sobre la propuesta del Gobierno del PSOE. En los dos primeros años de vigencia del nuevo contrato, el adjudicatario no estaría obligado a aportar nuevos equipos, por lo que el coste anual del contrato sería similar al actual.

Es a partir de 2025 cuando el contrato superaría los 3,1 millones al año, cantidad a la que se irían sumando 200.000 euros. Entre 2029 y 2032, el coste del servicio superaría los 4 millones al año, hasta alcanzar 4,6 en las anualidades de 2031 y 2032. Ese incremento del gasto incumple el Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento de Écija, que expira en 2031.

Ante esto, la Intervención Municipal ha informado que solo cabe rebajar el precio de licitación disminuya o modificar el Plan de Ajuste, incrementando ingresos y, por tanto, subiendo el importe de la tasa por recogida de basuras. Al no poder incrementarse legalmente el importe de la tasa por la limpieza viaria debería financiarse el nuevo contrato con el aumento de otros impuestos o la supresión de bonificaciones sobre los mismos.

IU y Podemos Écija han criticado la propuesta del PSOE para el contrato de la basura. “Es bastante temerario”, afirma el portavoz de IU, Eligio García Jódar, que alude al informe del Interventor para sostener que “el Ayuntamiento no podría asumir” ese gasto, “y supone, además, un riesgo y la posibilidad de eliminar las bonificaciones que benefician a una importante parte de la ciudadanía, que tiene problemas de vulnerabilidad”.

La propuesta de nuevo contrato “es un mazazo para muchas familias de Écija”, opina García Jódar, que ha pedido, en nombre de su partido y de Podemos Écija, la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, “porque una gestión pública nos ahorraría casi cuatro millones de euros”, asegura.

Ante la imposibilidad a corto plazo de gestionar de forma pública el servicio, IU y Podemos Écija proponen rebajar el plazo de concesión de diez años que plantea el PSOE “porque supone hipotecar durante 10 años el Ayuntamiento”, y reclaman “iniciar los pasos adecuados con el objetivo fundamental de remunicipalizar este servicio”.