abril 20, 2024
El tiempo
Política

Inclusión Social destina 1,4 millones a atender a personas en situación de dependencia en Écija

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado en Écija la residencia para personas con daño cerebral adquirido ‘Francisco de Asís’ de la Fundación Internacional Aproni, donde ha remarcado que su departamento mantiene 368 plazas concertadas en la localidad, 186 para personas mayores y 182 para personas con discapacidad.

En esta misma línea, Inclusión Social destaca que se ha intensificado el cuidado en el entorno familiar, es decir, la prestación para costear los cuidados de las personas que están en casa y necesitan la atención constante de un familiar. Así se abonaron el pasado ejercicio “más de 1,4 millones de euros para la asistencia de 401 personas en situación de dependencia y en estos meses de 2023 ya se han invertido 281.000 euros”, destaca la Consejería en una nota.

Aproni, que tiene hasta 15 centros en toda Andalucía que ofrecen servicios a unas 1.800 personas, mantiene en Écija un centro para personas dependientes gravemente afectadas y la residencia Polaris, que atiende a personas afectadas por trastorno del espectro autista (TEA).

En la residencia de personas con discapacidad gravemente afectadas, la Junta tiene concertadas 54 plazas, mientras que en la residencia Polaris se ha pasado de doce plazas a las 19 tras el último concierto social firmado en diciembre de 2022. Además, la titular de Inclusión Social ha incidido en que en 2022 transfirió al Ayuntamiento de Écija 7,2 millones para la atención a domicilio a 1.218 personas, y en lo que va de 2023 ya se han transferido 1,2 millones.

“Nuestro compromiso con la discapacidad, con la dependencia, con las personas mayores y con el municipio de Écija es claro”, ha proseguido la consejera. Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional Aproni, Juan Gabriel García, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y ha resaltado la colaboración institucional y el trabajo conjunto de cara a mejorar la vida de las personas más vulnerables.