abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Alumnos del colegio ecijano del Carmen se conectan con la Estación Espacial Internacional

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido a la conexión de alumnos del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija con astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Ariss (Amateur Radio on International Space Station), que tiene como finalidad “inspirar” a los estudiantes a seguir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de las comunicaciones de radioaficionados con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional.

La iniciativa ha consistido en un “contacto de telepuente” a través de radioaficionados que ha permitido a los estudiantes hacer preguntas al astronauta Josh Cassada. La frecuencia de enlace descendente para este contacto es de 145.800 MHz y pueden escucharla los oyentes que se encuentran dentro de la huella de la ISS, que también abarca la estación de telepuente.

Algunas de las preguntas realizadas por los estudiantes del centro han sido si hace frío en el espacio; qué pasaría si te lastimas o enfermas en el espacio; cómo se duchan y van al baño los astronautas; cómo se protege de los desechos orbitales o “basura espacial”; cómo quiere o espera que su misión afecte a la sociedad o qué tipo de formación se requiere para trabajar en la ISS.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de los programas basados en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y ha felicitado al profesorado del centro por su implicación en este proyecto que pretende proporcionar una oportunidad de aprendizaje en torno a la exploración espacial, tecnologías espaciales, la radio, tecnologías sin cables y la radioafición.

En esta línea, ha señalado que “esta actividad que hemos vivido es un motivo de orgullo para el conjunto del sistema educativo de andaluz” y ha añadido que no son muchos los centros españoles elegidos para esta experiencia, y los alumnos del Colegio Diocesano Santa María de Nuestra Señora de Écija han tenido esta oportunidad.