abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU y Podemos Écija exigen al Plan Écija investigar vertidos al Genil

Los Grupos municipales de IU y Podemos Écija han exigido al alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), que, como miembro del Consorcio de Aguas Plan Écija, abra una investigación y “se comprometa a poner fin” a los presuntos vertidos residuales al río Genil, como el denunciado hace dos meses y medio por Ecologistas en Acción.

En noviembre del año pasado, Ecologistas en Acción-Sevilla denunció presuntos vertidos al río procedentes de las purgas de los decantadores de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija, gestionada por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARECIAR), la empresa instrumental del Consorcio Plan Écija.

En su denuncia, Ecologistas en Acción apunta que “se trataría de vertidos sin autorización por parte de la administración hidráulica (CHG)”, de un color negro producto del carbón activo que se usa “para absorber determinados contaminantes, en especial plaguicidas, que puedan estar presentes en el agua de entrada a la ETAP”.

Según esas mismas informaciones, ARECIAR tiene abierto expedientes sancionadores por estos hechos desde hace tiempo, y ha invertido en equipos de deshidratación para recuperar el agua que actualmente está vertiendo al río Genil.

“Sin embargo, las inversiones parece que no se acometen, lo que implica un vertido continuado de estas aguas contaminadas al río Genil”, según los ecologistas, que han denunciado los hechos por si fueran constitutivos de delito. Para IU y Podemos Écija se trataría de “hechos graves que necesitan aclaración y dejar de mirar al Genil como un vertedero, poner fin a los vertidos”.