febrero 2, 2023
El tiempo
Política

Médicos de Osuna dimitirán si les obligan a asumir también las urgencias de Écija

Médicos de urgencias del hospital de Osuna renunciarán a su trabajo si les obligan a hacerse cargo también de las urgencias del hospital de alta resolución (HAR) de Écija. La plantilla del centro sanitario ursaonense se encuentra en la actualidad mermada por varias bajas laborales no cubiertas por la dirección.

En concreto, en el servicio de urgencias del hospital de La Merced hay una baja de larga duración y tres bajas maternales, una de ellas de primeros de este mes, a las que se suma el traslado al HAR de Écija del especialista anestesista. En suma, cinco personas menos en un servicio que, asegura la plantilla, atiende a una media superior a 300 visitas de pacientes diarios.

A esa situación “continuada, sistemática y reiterada de maltrato a los médicos de urgencias del hospital de Osuna”, dicen los facultativos, se suma ahora la imposición por la dirección de la gerencia del Área de Gestión Sanitaria de asumir también las urgencias del hospital de Écija, algo que, “en principio se nos pedía como un favor, algo ocasional y voluntario”.

“Se nos está imponiendo y exigiendo cubrir de forma continuada turnos de refuerzos y guardias en el HAR de Écija”, denuncia el personal de las urgencias de Osuna, un total de 25 personas que han firmado un escrito denunciando esta situación ante la dirección de la gerencia sanitaria, a la que piden que “se reconsidere la situación” y en el que afirman estar dispuestos “a renunciar a nuestro contrato de trabajo, con indiferencia de que sea eventual, interino, en propiedad, en comisión de servicios u otros”.

El personal de urgencias afirma que “negociar no es imponer ni obligar” y piden una negociación “efectiva, real e igualitaria” sobre esta situación para que “se alcance un resultado de común acuerdo”.