abril 23, 2024
El tiempo
Política

Más de 28.000 euros de ayuda autonómica para el retablo de las Ánimas de Santiago

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija, uno de los bienes que están siendo intervenidos con las ayudas a la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso en la provincia de Sevilla.

La intervención en el altar de Ánimas Benditas, retablo de estilo barroco y de autor anónimo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 35.120 euros, de los cuales 28.095 euros serán sufragados con las subvenciones de arte sacro de la Consejería.

La restauración “va a poner en valor esta pieza que es espectacular”, enfatiza el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, que ha insistido en que “el arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y genera un indudable valor añadido”.

La intervención en el retablo de las Ánimas de Santiago se inició hace un par de semanas. Se encarga de ella el restaurador ecijano Agustín Martín de Soto, que explica que se trata de una restauración integral del mismo, que, aparte del deterioro por el paso del tiempo, sufre deformaciones por haber sido trasladado desde su ubicación original, en una capilla ya desaparecida de la iglesia de Santiago.

“Se trata de una restauración completa, que va desde la limpieza más básica de polvo y depósitos, al eliminado de barnices, sellado de grietas y recomposición de pérdida de soporte”, señala Martín de Soto, que añade que también se va a estabilizar el retablo y “afianzar esta pieza, que es una cosa que me preocupa”, subraya, “para que lo podamos legar a las generaciones venideras y hacer honor a su importancia”.