marzo 1, 2024
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Lin lleva al Museo de Écija su ‘Horror vacui’

Hasta el próximo 3 de enero está abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija la exposición ‘Horror vacui’, de Lin, una muestra con la que el museo ecijano cierra el año 2022.

Lin es un artista ecijano de larga trayectoria que, sin embargo, solo este año ha vuelto a exponer de forma individual en su ciudad, donde sigue también prorrogada en la planta alta del museo su exposición ‘Sobre papel’.

Ahora, Lin presenta una serie de trabajos en óleo protagonizados por un mundo vegetal en sus aspectos más contundentes y ásperos, como las cortezas de los árboles, las hojas secas y las ramas desnudas.

Todos estos restos aparecen enmarañados en un intenso miedo al vacío, un ‘horror vacui’ que “crea una tensión y una energía emocional que brota de lo más profundo del espíritu; este tipo de vegetación, agostada, marchita y mustia traduce todo lo crudo, desabrido y adusto que emana del mundo en que vivimos, aunque al mismo tiempo promueve el esplendor que fluye de todo lo bello que es capaz de engendrar la naturaleza”, explica el museo de Écija en un comunicado.

“Por ejemplo, Lin sabe configurar con hojas y flores hermosas alegorías de las cuatro estaciones que aluden a la esperanza de la primavera, la pujanza del verano, la poética del otoño y la melancolía del invierno; de esta manera señalan también el inexorable paso del tiempo e igualmente el efímero transcurrir de nuestra existencia”, añade el comunicado.

En palabras del prestigioso historiador del arte y catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, Lin es “un artista de peculiar talento y notoria originalidad”, y su exposición “ofrece una clara muestra de la ingeniosa creatividad de un artista inteligente y sensible que utiliza el arte con el debido fin que siempre hay que darle y que no es otro que proyectar hacia los espectadores imágenes que les hagan reflexionar sobre la decadencia del mundo en el que estamos viviendo y también tomar conciencia de que fuerzas superiores amenazan la concordia que debe imperar entre nosotros mismos y también en nuestras relaciones con los demás; es por lo tanto importante la necesidad de asumir las transcendentales y didácticas que Lin nos transmite a través de su pintura y que nos muestran la necesidad de mantener el equilibrio de un mundo natural que, inconscientemente, estamos alterando”.