abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Red Española de Desarrollo Rural renueva como vicepresidente al alcalde de Écija

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y alcalde de Écija, David García Ostos, ha sido reelegido vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) durante los próximos 4 años. La nueva Junta Directiva de la que forma parte García Ostos seguirá estando presidida por Secundino Caso, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La presencia de ARA en el órgano directivo de la REDR no es algo baladí ya que la asociación andaluza es la mayor red de desarrollo rural de Europa. Integra a 47 Grupos de Desarrollo Rural que abarcan 51 zonas rurales LEADER y 700 municipios rurales. Tanto el cargo de vicepresidente de la REDR como los de presidente de ARA y del GDR Campiña-Los Alcores carecen de retribución económica alguna.

La renovación de este órgano directivo se ha producido en el transcurso de la Asamblea General que la REDR ha celebrado en Archena (Murcia) y en la que han participado numerosas redes regionales de desarrollo rural de toda España, administraciones y Grupos de Desarrollo Rural.

Además de la renovación de la Junta Directiva, la asamblea ha aprobado las cuentas y balances anuales así como la memoria de gestión del presupuesto en 2022. La segunda parte de la asamblea ha contado con mesas de debate sobre los modelos de gestión LEADER a nivel nacional, regional y europeo.

En el caso de España se ha contado con la presencia de jefes de servicio de 10 Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, que han abordado la situación de LEADER en cada región. Entre otras autoridades, la asamblea ha contado con la participación de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, Antonio Luego, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura de la región de Murcia y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

García Ostos ha anunciado que la REDR es “un magnífico foro para dar visibilidad al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”. En este sentido, se ha comprometido a “seguir empoderando y dando protagonismo a los Grupos de Desarrollo”.

El encuentro ha servido también para poner en valor y compartir el trabajo que se viene realizando en materia de planificación estratégica del período 2023-2027 y que lidera el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER de ARA.