enero 30, 2023
El tiempo
Fuentes de Andalucía

En marcha el proyecto Ecotextil PADIS de inserción laboral de personas con capacidades diferentes

Después de más de dos años de trabajo, el programa Centro Ecotextil PADIS de formación dual con inserción laboral para personas con capacidades diferentes es ya una realidad. La iniciativa se ha puesto en marcha con una colección de trajes de flamenca elaborada por los usuarios y la empresa local Engalana.

Ecotextil PADIS está impulsada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de su Centro de Día con Terapia Ocupacional para personas con capacidades diferentes, y la empresa Engalana, dedicada a la confección de trajes de flamenca. Cuenta además con la colaboración de la Asociación PADIS y de la obra social La Caixa.

Según un comunicado municipal, el objetivo del proyecto es “favorecer la inserción social y el acceso al mercado laboral de las personas con capacidades diferentes de la localidad, ya que la inclusión es uno de los pilares fundamentales en la lucha por garantizar la autonomía personal y el desarrollo profesional de este colectivo. Todo a través la formación dual, que está basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en el proceso de formación, propiciando así una participación más activa de los alumnos en el propio proceso productivo de la empresa”.

Con esta fórmula, “se permite que estas empresas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los usuarios del Centro PADIS, además de crear desarrollo económico desde la integración profesional basada en las capacidades y no exclusivamente de lo demandado por el mercado”.

Este proyecto que se materializa con la presentación de una colección de trajes de flamenca, y que ya se presentó en un desfile en la prestigiosa pasarela «We Love Flamenco», tiene varias líneas de trabajo además de la de telar y complementos como son la línea de encuadernación con papel reciclado y la línea ECO-print.

El alcalde de la localidad, Francisco Martínez, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa y señala que “este proyecto es muy ilusionante y ambicioso, pero que poco a poco lo estamos haciendo realidad y es ya es un patrimonio de nuestro pueblo”. Asimismo el edil ha adelantado que próximamente se hará una presentación pública del proyecto y se podrá ver el catálogo de productos que estarán a la venta para el público, “unos productos con una connotación social potente por quien lo elabora y además ecológico por los materiales que se emplean”, indica.