abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Concepción Ortega deja la presidencia de la Real Academia Vélez de Guevara

Concepción Ortega Casado dejará la semana que viene de ser presidenta de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, un cargo que ha ocupado durante los últimos 19 años y al que ha anunciado que no vuelve a presentarse.

Las elecciones de las que debe salir la nueva junta directiva de la Real Academia de Écija están previstas para el próximo 3 de enero y, de momento, hay una única candidatura presentada, encabezada por el académico y profesor de la Universidad de Córdoba Clemente López.

“Pienso que ya es momento de dejar este cargo”, dice Ortega Casado, que asegura haber disfrutado siendo presidenta de la institución de derecho público. “He conocido gente interesantísima, he procurado llevar el pabellón de Écija muy alto, y me he sentido muy arropada, muy querida”.

La todavía presidenta de la Vélez de Guevara agradece “el honor que he tenido de presidir la Academia 19 años, ha sido también como una vocación de servicio. Hay personas que se entregan y yo me he entregado, he amado esta vocación”.

Nacida en Sevilla pero criada en Ayamonte (Huelva), Concepción Ortega sintió desde pequeña la vocación por el dibujo y las artes plásticas. Profesora de Dibujo en el IES San Fulgencio de Écija, del que fue videdirectora, participa anualmente en los Simposios de Profesores de Dibujo de Bachillerato y presenta ponencias sobre la Perspectiva Teórica y Práctica y resolución de problemas de Perspectiva desde 1994 hasta 2002.

Como pintora ha realizado numerosas exposiciones y tiene obra en numerosas colecciones  particulares. Fue seleccionada varias veces para los cursos Internacionales de pintura dirigido por el prestigioso pintor Antonio López. Entre sus exposiciones están ‘Cacharros de la alacena’, ‘Mi universo cotidiano’, ‘El silencio de las cosas’ y ‘Palabras Pintadas’, entre otras.

“Deseo que la Academia sea reconocida como la importante institución que es. Es un lujo tener en Écija una institución de derecho público como esta, y quiero que siga siendo como hasta ahora o mejor”, pide, y añade que “no se olvide esta trayectoria: dejo un legado que espero que sea en beneficio de todos”.