abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La torre de San Juan y la fuente de Colón de azul por el Día Mundial de la Diabetes

Este lunes, 14 de noviembre, se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes y El Ayuntamiento de Écija ha participado en la efeméride iluminando de azul la fuente de la plazuela de Colón y el campanario de la iglesia de San Juan, sumándose a la campaña mundial de concienciación sobre diabetes.

La concejala de Servicios Sociales, Nieves Ceballos, y Cristina Ponce, representante en Écija de la Fundación DiabetesCero, han llamado la atención sobre la importancia de la investigación para curar la diabetes tipo 1, “una enfermedad autoinmune, que surge mayoritariamente en la infancia, y que no se desarrolla por unos malos hábitos, o una mala alimentación, sino que es el sistema inmunológico el que destruye las células que producen la insulina”, explica Ponce.

La diabetes tipo 1 obliga a quienes la padecen a inyectarse insulina varias veces al día, contar las raciones de hidratos de carbono que comen o practicar deporte. “No es una enfermedad que tenga una fórmula matemática”, señala Cristina Ponce, “de ahí que sea vital su investigación”, que es el propósito con el que surgió en 2013 y en Écija DiabetesCero, como una asociación de padres “que no nos resignamos a que nuestros hijos e hijas vivan con esta enfermedad toda la vida”.

Desde 2017, DiabetesCero es una fundación de carácter nacional con 15 delegaciones, y miles de voluntarios y colaboradores, cuyo objetivo es la recaudación de fondos para investigar en la cura de la enfermedad. “En la actualidad, estamos cofinanciando 4 proyectos de investigación, y se han invertido ya casi 600.000 euros gracias al trabajo de todas las personas que forman DiabetesCero”.