noviembre 29, 2022
El tiempo
Política

Los GDR piden apoyo económico para emprendedores del medio rural

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y alcalde de Écija, David García Ostos, ha presentado la iniciativa Andalucía Rural Business Market, dirigida a apoyar a los emprendedores rurales poniéndolos en contacto con una amplia red de inversores nacionales e internacionales.

García Ostos ha asegurado que en los territorios rurales hay muchas oportunidades de negocio y sobre todo personas con ganas de emprender e innovar, “lo que les falta son recursos financieros”, ha indicado.

El presidente de la mayor red de desarrollo rural en Europa ha añadido que “invertir en las zonas rurales es muy rentable”, de ahí que ARA promueva este proyecto que pretende “apoyar el talento empresarial, innovador y emprendedor rural” con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que servirán de punto de encuentro entre emprendedores e inversores.

García Ostos ha subrayado que “la crisis de la Covid-19 ha demostrado el gran valor del medio rural y ha despertado el interés por volver a desarrollar nuevos modelos de vida y de negocio en los territorios rurales”. Por tanto, “hay que aprovechar este momento porque los emprendedores van a contar con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural y la plataforma Andalucía Rural Business Market”.

Este proyecto se estructura en varias partes; plataforma telemática para atraer inversores al medio rural, programa de formación para capacitar a los emprendedores sobre el ecosistema inversor, escalabilidad de proyectos, tendencias del mercado y desarrollo de un foro presencial con la red de inversores en conexión con el ecosistema rural de Andalucía. Andalucía Rural Business Market cuenta con una capacidad de inversión privada superior a los 100 millones de euros.

Los 47 Grupos de Desarrollo Rural integrados en ARA gestionan fondos europeos para la diversificación del medio rural y representan a más de 5.000 entidades entre administraciones locales, organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores como organizaciones sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres de cada territorio rural.