abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El museo ganará tres salas más gracias al Plan Contigo

El Museo Histórico Municipal ganará tres salas temáticas más en la planta alta gracias al Plan Contigo. El Ayuntamiento de Écija tiene previsto invertir 70.000 euros en la musealización de tres estancias de la planta superior del Palacio de Benamejí.

La idea del Gobierno local (PSOE) es licitar el proyecto en este mes y sacarlo a licitación para que se pueda adjudicar en enero del año próximo. La iniciativa tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses, con lo que el equipo de gobierno confía que sea una realidad “para la primavera de 2023”.

La musealización de las 3 salas será de adaptación de los espacios de las mismas, a las que se dotará de paneles explicativos, iluminación y aplicación de sistemas digitales que ayuden a entender mejor las piezas que se expondrán.

El objetivo del proyecto es “poner valor estas tres habitaciones”, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez. Las salas estarán dedicadas a la Antigüedad Tardía, la Edad Media y la Edad Moderna, “ya que disponemos de un caudal muy importante de material en los almacenes y dependencias municipales para dotar de contenido estas 3 nuevas salas”, afirma el edil.

De este modo, señala Gómez que el recorrido por el museo tendrá para los visitantes un orden lógico, pasando de las salas dedicadas a la prehistoria y la Écija prerromana y romana, en la planta baja, a las tres nuevas para explicar otras épocas históricas de la ciudad.

“Pensamos que el turismo es muy importante para la ciudad, porque no solo crea empleo y riqueza, sino que diversifica la economía de Écija; de ahí que hayamos presentado este proyecto, junto a otros, dentro de la línea de infraestructuras y modernización turística del Plan Contigo”, dice el alcalde de Écija, David García Ostos.