diciembre 8, 2022
El tiempo
Política

La Policía Local ensaya un servicio de Policía de Barrio

La Policía Local de Écija pone en marcha a modo de prueba la llamada Policía de Barrio, un servicio que el cuerpo considera “muy demandado por la población” y que ya se ensayó hace diez años.

En concreto, desde octubre de 2012 agentes municipales llevaban a cabo labores de vigilancia en barriadas, que el Gobierno local de entonces (PP) presentó como “un mayor acercamiento a las inquietudes y problemas puntuales con los que se encuentran a diario los vecinos”.

En aquella ocasión, entre dos y cuatro policías municipales motorizados vigilaban las distintas barriadas de Écija, donde pasaban alrededor de una hora, en turnos de mañana y de tardes, de lunes a viernes, “y algunos sábados”.

Ese servicio se mantuvo al menos hasta el año 2014, con patrullas de entre media hora y 45 minutos por parte de los agentes que, según el Gobierno entonces del PP, vigilaban media docena de barrios ecijanos cada día.

El servicio de Policía de Barrio que ahora ensaya la Policía Local consiste en patrullas a pie por los barrios “siempre y cuando el servicio lo permita y no haya otros más urgentes que atender o eventos que realizar”, según un comunicado del Ayuntamiento de Écija, que especifica que “las visitas policiales se realizarán aleatoriamente por diferentes barrios y en mañanas o tardes, con especial incidencia en parques, zonas verdes y aquellos lugares a los que los vehículos policiales no pueden acceder”.

Con esta iniciativa se propone “un acercamiento a la ciudadanía, comercios locales y el conocimiento de primera mano de los vecinos, sus necesidades, sugerencias, quejas o reclamaciones, de las cuales se dará traslado de inmediato al departamento correspondiente”.
“Hay que recalcar que no será un servicio diario, ya que es sabida la escasez de agentes de la escala básica en el cuerpo municipal, aunque confiamos en que se pueda aumentar la plantilla lo antes posible”, ha apuntado el Oficial Jefe de la Policía Local, Diego Blancat.