abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento intensifica el servicio de policía en los barrios

Agentes de la policía local patrullan entre 30 y 45 minutos los barrios de Écija, visitando alrededor de cinco o seis barriadas cada día. El Ayuntamiento asegura haber intensificado el servicio de vigilancia de barriadas, la policía de barrio.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), los agentes “interactúan, charlan  con los vecinos, como una forma de tener contacto más directo con la ciudadanía”. Onetti calcula que los agentes vigilan media docena de barrios cada día, incluyendo las pedanías “y zonas como los parques de la ciudad o la corta del río”.

“Por razones económicas no contamos con los efectivos que nos gustaría, y por eso cuesta un gran esfuerzo”, explica el edil popular, que apunta que se pretende que los vecinos vean a la policía local “a su servicio, que hablen con ellos, que además de ser agentes del orden y actuar cuando se les llama, son un servicio público”.

Para Onetti, la policía de barrio es “una forma de hacer más cercana a nuestra policía”. “Teneos muchas carencias, muchos sitios donde nos solicitan más presencia policial, como los Pisos Amarillos, las Doscientas Viviendas, la barriada La Paz, El Valle o Las Huertas”.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana recuerda que los agentes municipales vigilan por las mañanas los accesos a los colegios de la localidad “y también patrullan el mercadillo de los jueves”.

El perfil del policía de barrio es el de un agente uniformado “que recorre la calle, a pie, en moto o en coche patrulla, que da información a los vecinos y vecinas, y que ayuda a transmitir y tramitar las deficiencias y denuncias, acercándose al ciudadano”, según el Ayuntamiento, que pone especial énfasis en el carácter preventivo de este servicio.