abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Inaugurada la glorieta de Donantes de Vida y Esperanza

Ha quedado oficialmente inaugurada la rotonda de Donantes de Vida y Esperanza, situada junto al Hospital de Alta Resolución (HAR) Écija. SE trata de una iniciativa  de las hermandades ecijanas del Silencio, la Expiración, y el Ayuntamiento de Écija como homenaje a las personas que donan sus órganos y su sangre para salvar vidas.

Acompañado por asociaciones de donantes de la provincia, miembros de los equipos de donación del sistema sanitario y donantes y trasplantados ecijanos, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha inaugurado un monolito que lleva el escudo de Écija, los escudos de las hermandades del Silencio y la Expiración y una leyenda que dice ‘Glorieta de los donantes de vida y esperanza’.

Tras el corte de cinta, García Ostos se ha mostrado “orgulloso de la generosidad de los ecijanos y ecijanas que en los momentos más difíciles siempre demuestran los valores de que gozan. Animo a que cada vez haya más donantes de vida y esperanza en nuestra ciudad”.

En el acto ha estado presente el Dr. José Pérez Bernal, máxima figura médica en trasplantes de órganos en Andalucía y que sigue luchando por los donantes y trasplantados. Pérez Bernal ha afirmado que “desde que comenzamos la andadura en 2004, han sido 61 poblaciones las que hemos visitado para inaugurar calles, plaza y monumentos, siendo el de Écija el más bonito hasta ahora”.

La directora del Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla, María José Aguado, ha estrenado su cargo con esta inauguración, y ha calificado a los donantes ecijanos como “un punto fundamental en la donación de sangre”.

Han intervenido también en el acto la Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, que ha incidido en la importancia de la concienciación de la población en la donación; y los Presidentes de la Asociación de Trasplantados de Corazón, Manuel Rodríguez, la Asociación de Andaluza Trasplantados Hepáticos, Juan Gordillo y la Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER Giralda), Pablo Beca.