abril 25, 2024
El tiempo
Política Portada

La comarca de Écija plantea 33 proyectos para optar a los fondos europeos de recuperación

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija ha compilado 33 proyectos con los que quiere concurrir a los fondos que la Unión Europea (UE) habilita a partir de este año para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El paquete de propuestas busca acaparar unos 167 millones de los denominados fondos Next Generation UE para diferentes proyectos a llevar a cabo en Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal.

Aunque desde la Mancomunidad no se han concretado qué proyectos se espera financiar con estos fondos, sí que se han desglosado según las diferentes líneas o actuaciones que la UE señala que se pueden financiar con los fondos Next Generation.

Así, y en líneas generales, desde el organismo comarcal se han presentado propuestas para actuaciones que tienen que ver con el desarrollo rural por más de 30 millones de euros; para políticas de empleo y nueva economía se plantean iniciativas por alrededor de 26 millones; y para infraestructuras y ecosistemas se piden unos 25 millones.

Otros 22 millones de euros se piden para financiar proyectos que tienen que ver con el impulso a la industria cultural y deportiva, según la Mancomunidad. También se incluyen proyectos para sistemas de salud, por unos 20 millones de euros, básicamente para el mantenimiento de centros de salud de los municipios menores de 20.000 habitantes – todos menos Écija -, que tienen cedidas estas competencias.

Finalmente, se han presentado proyectos para modernización de industria y turismo por alrededor de 15 millones de euros; para educación y formación por 13 millones de euros; para transición energética, en torno a 12 millones; y alrededor de dos millones de euros para digitalización.