abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Aumenta el tiempo de espera en el hospital de Écija

La lista y el tiempo de espera para las consultas de especialistas en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija han aumentado desde la inclusión del centro hospitalario en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. El número de pacientes en lista de espera aumenta en 724 personas y la demora media aumenta en tres semanas.

Desde enero de este año, el Hospital de Alta Resolución de Écija forma parte del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho públicos los tiempos de respuesta asistencial y el número de pacientes inscritos en lista de espera en las diferentes consultas. Ambas variables han aumentado desde diciembre de 2021 hasta junio pasado, la última fecha de la que se dan datos desde la Consejería de Salud y Consumo.

Según esos datos, hay un total de 2.696 usuarios pendientes de una consulta externa, 724 más que en diciembre, cuando los pacientes que esperaban ver a un especialista no llegaban a los 2.000. La demora media ha pasado de los 43 días de diciembre a 64 días en junio, con lo que se acumulan 21 días más.

Hay especialidades en el HAR de Écija con un tiempo de espera superior, que sobrepasa los cuatro meses, como Urología, con una demora de 14o días, o Ginecología, especialidad para la que se tarda una media de casi tres meses para una primera consulta. Para el médico de Aparato Digestivo hay que esperar 83 días para una primera cita, y para Otorrinolaringología hay una demora media de 72 días. El especialista en Oftalmología es el que tiene la lista de espera más larga, con 286 pacientes, seguido de Ginecología, con 275.