noviembre 29, 2022
El tiempo
Política

Luz verde para las obras de rehabilitación de los entornos de Santiago y El Carmen

El Gobierno local de Écija ha aprobado los proyectos de acondicionamiento y rehabilitación de las plazas frente a las iglesias de Santiago y El Carmen, que se financian con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y que llevarán a plataforma única el entorno de ambas parroquias ecijanas.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Écija, se trata de dos obras “que vienen a completar el programa de intervención en plazas de nuestra ciudad”. En concreto, en la de Santiago se actuará de una manera “muy parecida a la realizada en otras plazas de la ciudad como Santa Cruz, Puerta Osuna o San Gil”.

El proyecto, con un presupuesto que supera los 271.000 euros, consiste en la reordenación de espacios de la Plaza de Santiago “para que se entienda como un entorno único dentro del casco histórico, sin barreras arquitectónicas y con elementos que embellezcan el entorno, como la sustitución de los actuales bolardos por maceteros con vegetación, el diseño de un escudo de la orden de Santiago frente a las puertas del templo o la iluminación artística de la fachada de la iglesia”, según la nota municipal.

Además, el proyecto incluye la recuperación de los faroles antiguos de la cruz que preside la plaza, que ya fuera restaurada hace algunos meses, y que el Ayuntamiento ecijano pretende recuperar pero con tecnología led.

En cuanto al entorno de la iglesia del Carmen, el proyecto municipal es crear una plazuela frente al templo, también a cota cero. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, explica que esta obra busca cubrir varios objetivos. “De un lado, una cuestión de accesibilidad, de camino escolar seguro”, dice, y señala que la peatonalización de la calle Fuentes de Andalucía permitirá ese acceso “hasta la puerta del colegio Santa María Nuestra Señora por la calle San Juan Bosco”.

“También, como es tendencia, vamos a fomentar la accesibilidad y el buen acceso para personas con movilidad reducida llevando la zona a plataforma única”, sigue el edil. El tercer objetivo es “darle prioridad a la iglesia del Carmen, creando un plaza delante de la fachada de la iglesia; para ello, vamos a extender la plataforma única hasta la zona donde se van a habilitar aparcamientos, con una zona frontal delante de la iglesia,”.

El presupuesto de esta segunda intervención supera los 122.000 euros. La obra en Santiago tiene un plazo de ejecución previsto de dos meses, y de tres la del Carmen. La previsión municipal es que ambas estén adjudicadas en el mes de octubre.