abril 26, 2024
El tiempo
Semana Santa

La Virgen de los Dolores de San Gil será coronada en octubre de 2023

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la hermandad ecijana de San Gil, será coronada canónicamente en 2023, en el mes de octubre, en una ceremonia que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.

Así lo ha informado el director espiritual de la hermandad, Alfredo Coria, al tiempo que ha agradecido la distinción concedida a una de las advocaciones marianas de Écija.

“Yo destacaría la importantísima obra social y el testimonio que llevan adelante los hermanos. También, es motivo de gratitud la ferviente religiosidad de cuantos se acercan a la Virgen María para pedir su auxilio e intercesión ante su Hijo”, subraya.

Destaca la Archidiócesis de Sevilla la antigüedad de la hermandad de San Gil, que “hunde sus raíces fundacionales en el siglo XIII. La corporación cuenta con más de dos mil hermanos actualmente. En este sentido, Nuestra Señora de los Dolores será la primera imagen que se corona canónicamente después de la patrona de Écija, la Virgen del Valle”, una ceremonia que tuvo lugar a finales del siglo pasado.

La Santísima Virgen de los Dolores data del siglo XVII o principios del XVIII y fue restaurada por Luis Álvarez en 1985. La orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos, el manto de terciopelo azul bordado en oro fino es obra de Ana Antúnez.

Entre sus alhajas merece destacarse una corona, el corazón doloroso, la ráfaga – resplandor y una media luna de plata de ley hechos en Écija y fechado en 1723.