mayo 20, 2024
El tiempo
Política

Concedidas las 202 solicitudes de Écija al programa de empleo ‘Joven Ahora’

La delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla ha resuelto las solicitudes que ha recibido por parte de ayuntamientos y entidades locales para acceder a las ayudas a la contratación para el desarrollo de proyectos, en el marco de la convocatoria de la Iniciativa para la promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local, Joven Ahora, cuyo plazo finalizó el pasado 12 de julio.

Según Empleo, en la provincia de Sevilla se va a ejecutar una ayuda de 25.893.000 euros, “la mayor de toda la comunidad en proyectos de interés general y social que promocionen el empleo juvenil” para dar empleo a personas de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que sean demandantes de empleo no ocupados, y que estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Écija, con 202 peticiones de puestos de trabajo, es el segundo municipio que más solicitudes ha presentado al programa ‘Joven Ahora’, seguido de Alcalá de Guadaíra con 105. De las dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, también concurrentes a esta convocatoria, tan sólo ha solicitado Marismillas, ya que Isla Redonda no cuenta con perfil de demandantes adecuado.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de 6. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. El SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.