diciembre 8, 2022
El tiempo
Política

El Tribunal de Recursos Contractuales anula la prórroga de diez años de la concesión del agua

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) ha anulado la ampliación por diez años más de la privatización del servicio de agua. Este tribunal ya había decretado la suspensión cautelar del acuerdo, revocado por el pleno hace menos de una semana

El Tribunal resuelve un recurso interpuesto por el concejal de Podemos Écija, Mario Perea, contra el acuerdo aprobado en un pleno extraordinario el 5 de agosto para privatizar por diez años más la gestión del agua en baja a cambio de la redacción del proyecto y ejecución de una obras contra inundaciones en el entorno de la Plaza de Colón y la calle La Calzada. El Tarcja acuerda también levantar la suspensión cautelar decretada hace una semana.

Entiende el Tribunal de Recursos Contractuales que la prórroga concedida a Aqualia supone una modificación del contrato de concesión de gestión de los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Écija firmado en 2001, no amparada en el mismo, “no prevista en el momento de su licitación y que atentaría contra el principio de igualdad de trato y no discriminación que debe presidir la contratación pública”.

Añade el Tarcja que las obras previstas en La Calzada, son obras “no contempladas y de exclusiva cuenta del Ayuntamiento de Écija no pudiendo pactarse de común acuerdo”. Asimismo, la ampliación de un máximo de diez años de la concesión aprobada el 5 de agosto por PSOE, FuE y Cs “supone en realidad una modificación consensuada de carácter sustancial con la concesionaria, no amparada en razones de interés público” que viene “a contradecir los principios de libre concurrencia”.

“Consideramos que en el supuesto planteado no concurren causas imprevistas que legitimarían una modificación contractual, por cuanto el problema de las inundaciones en la zona Plaza de Colón, Calles La Calzada y Merinos (y zonas aledañas) se configuran como un problema histórico que tiene la ciudad de Écija”, apunta la resolución del Tarcja, que entiende, como la Secretaría General del Ayuntamiento de Écija, que estas obras “podrían haberse incluido en el objeto del contrato de gestión de los servicios públicos en el momento de su licitación”.

El Tribunal concluye que debe anular el acuerdo plenario del 5 de agosto para corregir “las infracciones legales cometidas”, y entiende que el Ayuntamiento de Écija debe, “en su caso, convocar una nueva licitación”. Contra la resolución solo cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).