abril 24, 2024
El tiempo
Política

Protesta vecinal en El Villar por las obras de una balsa de alperujo

Vecinos y vecinas de El Villar se han quejado de la construcción de una balsa de alperujo en la pedanía ecijana. Temen que la instalación provoque daños en acuíferos y malos olores que afecten, entre otros, a las viviendas de los diseminados.

La planta se construye a la altura del kilómetro 2,8 de la carretera SE-9103, conocida como el Camino de Palma. Según los vecinos, no han recibido comunicación alguna acerca de las obras, hasta que se han iniciado los movimientos de tierra hace alrededor de dos meses.

El Ayuntamiento de Écija ha confirmado que la empresa responsable de las obras no tiene licencia para las mismas, por lo que se ha abierto un expediente de disciplina urbanística e instado la paralización de las obras.

El alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, asegura que “ningún vecino está de acuerdo en esto y queremos que nos digan el proyecto y cómo se ha planteado sin tener ninguna comunicación antes a los vecinos. No estamos dispuestos a que una empresa venga a traernos toda la porquería aquí a nosotros, a una zona rural”.

Los vecinos y vecinas de la pedanía temen que la balsa de alperujo atraiga insectos y provoque malos olores, además de filtraciones y daños en acuíferos e, incluso, el desvío de cauces naturales de agua y la afectación a olivares cercanos. “No es el sitio adecuado para esto”, zanja Salvador Fernández.