diciembre 8, 2022
El tiempo
Política

El Consorcio invierte 300.000 euros en terminar la red geolocalizada de Écija

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas Plan Écija ha adjudicado un contrato para terminar de implantar la toma de datos del sistema de información geográfica (GIS) en Écija, una herramienta para poder geolocalizar zona con puntos de apoyo topográficos.

A través de la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (Areciar), ente instrumental y medio propio del Consorcio Plan Écija, este ha adjudicado recientemente un contrato de servicio de ampliación de la asistencia técnica de Levantamiento Topográfico, Toma de datos e Implantación de un Sistema de Información Geográfico del inventario de redes de saneamiento en los municipios del Consorcio, incluidos en el proyecto AA-FLOOS, para terminar los trabajos iniciados en Écija hace unos meses.

Este proyecto es una de las nuevas herramientas de ámbito local en prevención, alerta y gestión de emergencias por inundaciones y está financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobado por el programa de cooperación INTERREG ESPACIO ATLANTICO 2014-2020. La inversión estimada es de 300.000 euros.

“Debido a la complejidad y envergadura de las redes de saneamiento de Écija y, sobre todo al inusual número de tapas de registro (tres veces superior a lo normal por kilómetro), se ha hecho preciso aumentar los servicios de asistencia técnica, que ya se venían desarrollando desde hace unos meses en el núcleo urbano”, señala el Plan Écija en una nota.

La parte visible de esta red de geolocalización son los testigos (clavos dorados con el logotipo de CIAR y numerados) colocados en las aceras de la localidad y que permitirán en unos meses disponer de la mayor información, hasta la fecha conocida, en relación a la topografía de la ciudad.

Esta red permitirá a los vecinos y vecinas acceder fácilmente a toda la información geográfica de sus localidades. Por su parte, el Consorcio se encargará de realizar, medir y mantener esta red topográfica. Cada uno de los testigos colocados tiene un número de referencia y una ficha con sus coordenadas y toda la información geográfica del punto en que se encuentran.

En los municipios en que se han instalado, esos puntos están sirviendo para tener referencia de los registros de acometidas, imbornales y pozos del Consorcio Plan Écija. Pero además, y sobre todo, esa red georeferenciada va a servir para cualquier trabajo topográfico en los municipios, principalmente para el levantamiento de redes de saneamiento y el control de cotas y desniveles del terreno, indispensable en la planificación de mejoras en las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales.