abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El Confalón saldrá de manera extraordinaria para recibir la Medalla de Honor

El Cristo del Confalón hará una salida extraordinaria el próximo mes de noviembre para recibir la Medalla de Honor de Écija que la corporación municipal acordó conceder a la hermandad de La Victoria el pasado mes de febrero.

Un  cabildo general extraordinario de hermanos del Confalón ha autorizado la salida de la imagen para el acto solemne de entrega de la condecoración otorgada por el Ayuntamiento de Écija y que contará con la presencia del Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

La hermandad prepara para la ocasión una serie de actos, que están pendientes de confirmación por parte del Arzobispado. Según el reglamento de honores del Ayuntamiento de Écija, con la Medalla de Honor de la ciudad se premian los méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

En el caso del Confalón, “se ha valorado especialmente la vinculación con la ciudad y sus tradiciones, siendo una hermandad clave en el origen y configuración de la Semana Santa astigitana y baluarte del denominado ‘estilo ecijano’, que aún conserva todos sus elementos en el paso del Stmo. Cristo del Confalón”.

También la ubicación de la sede de la cofradía, la iglesia de la Victoria; lugar en el que, según la tradición, se apareció San Pablo, patrón astigitano y donde se encuentra el centenario moral de San Francisco de Paula, vinculado a la fe ecijana. A estas, se suman las actividades desarrolladas en la actualidad por la hermandad, entre las que se incluye la construcción de unas instalaciones compartidas “que permitirán desarrollar mejor las colaboraciones de acción social, formativas y de caridad”.

FOTO: José Luis Gutiérrez