abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija recupera la Feria de Septiembre tras dos años sin disfrutarla

Muchas novedades en la Feria de Septiembre de 2022. La fiesta, que se enciende el martes 13 de septiembre a las 22.00 horas, vuelve a celebrarse tras dos años de parón forzado por la pandemia y viene cargada de novedades.

La primera es el cartel anunciador que, tras quedar desierto el concurso para elegirlo, fue encargado por el Ayuntamiento de Écija a los artistas locales Virginia Bersabé y Ángel García Palacio, que han entregado una obra original que aúna pintura tradicional – una mujer mayor engalanada, sentada frente al espectador – con tratamiento digital – un fondo de azulejos tradicionales que evocan, entre otras cosas, las torres y el perfil de Écija.

Otra novedad estará en el final de la Feria, que se va a cerrar con un espectáculo de fuegos artificiales adelantado a las 23.00 horas del domingo 18 de septiembre, y que la concejala de Ciudadanía, Yolanda Díez, apunta que “ha cambiado con respecto a años anteriores”.

La siguiente novedad es la apertura de una caseta ‘Cero Alcohol’, en la que no se van a servir bebidas alcohólicas a menores de edad. “Hemos pensado en los menores de 18 años, que van a tener un espacio donde no se venderá nada de alcohol y que estará amenizado con actuaciones”, explica Díez.

También habrá en la Feria de Septiembre de 2022 un Punto Violeta, un servicio para prevenir y atender posibles agresiones sexuales. Estará atendido por profesionales de la asociación Asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y de género (Amuvi). Además, durante todos los días de feria habrá información en las casetas sobre prevención de violencia de género.

En lo que se refiere a las actuaciones en la Caseta Municipal, el presupuesto para las mismas ha subido de los alrededor de 18.000 euros de la última feria (la de 2019) a 50.000 euros este año. “Hemos buscado mejorar en todo lo posible para, después de dos años sin poder disfrutar de la feria, en que la hostelería y los feriantes lo han pasado bastante mal, intentar que vecinos y vecinas se queden y disfruten y también sea atractiva para quienes nos visiten”, señala la concejala de Ciudadanía.

Este año, junto a conciertos de artistas locales y de la gala Así Canta Écija, se ha contratado la gala de Disney Canto, el miércoles noche; de Fran Doblas, la tarde del jueves de Feria, y de David Barrull para la noche del mismo jueves; el viernes por la noche actuará el Canijo de Jerez; el sábado Lía, Shakira Martínez y un concierto de Dj’s; y el domingo está prevista la actuación de Laura Gallego.

Por otro lado, habrá este año en el recinto ferial 23 casetas, 31 atracciones mecánicas y unos 55 puestos de todo tipo. El miércoles, Día del Niño, las atracciones costarán a 2,50 euros. Además, el cese de luces y sonidos estridentes para no perjudicar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) ensayado en 2019 se mantiene este año y se alarga para todos los días de 16.00 a 18.00 horas.