abril 25, 2024
El tiempo
Política

En marcha el 80% de las obras de abastecimiento de la Sierra Sur desde el Plan Écija

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado las obras del primer tramo del proyecto de mejora de la calidad y garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, que se van a conectar con el sistema del Consorcio Plan Écija.

En su visita, Crespo ha anunciado que en octubre se iniciarán las labores relativas a la cuarta fase de esta actuación y que la última se encuentra ya en proceso de licitación. De esta forma, la Junta habrá puesto en marcha, en menos de dos años, 4 de las 5 fases de una obra valorada en 50 millones de euros y de la que se benefician a alrededor de 100.000 ciudadanos de 20 municipios, según un comunicado de la Junta.

Crespo ha explicado, entre otros detalles, que este complejo proyecto contempla más de 60 kilómetros de conducciones y que en su primer tramo cuenta con un “impresionante depósito de más de 13.000 m³”. Contando con el cuarto tramo que se inicia en octubre, el proyecto de abastecimiento de la Sierra Sur cuenta ya con una inversión real superior a los 37 millones de euros, alcanza el 77% de las fases en ejecución y genera alrededor de 260 empleos.

En concreto, el tramo Écija-La Turquilla (13,1 millones de euros y 150 empleos) se encuentra al 76%; la fase La Turquilla-Osuna (cerca de 7,8 millones y 50 empleos), al 72%; y la tercera etapa de La Turquilla al depósito El Gallo (5,7 millones y 60 empleos), al 95% de ejecución. La Consejería de Agua destina 10,4 millones de euros a esta penúltima fase de la actuación hidráulica de la Sierra Sur de Sevilla.